viernes, 21 de noviembre de 2008

Insaciable



Ni Aerolíneas Argentinas manejadas por Marsans ni las AFJP controladas por empresas privadas eran una panacea. Es más: ambas hicieron cosas muy malas, algunas fuera de la ley, con el silencio cómplice de los gobiernos de turno.

Pero nada de lo anterior justifica la expropiación de la aerolínea ni la eliminación de las administradoras. Y además: lo que explica ambas decisiones no es la defensa de los clientes de una ni los afiliados de otra, sino la voracidad de este gobierno para controlar todo disfrazado de ideología a favor de lo público.

Igual que Carlos Menem y los suyos, quienes concretaron privatizaciones escandalosas montados en la ola de que todo lo que manejaba el Estado era sinónimo de burocracia, ineficiencia y corrupción, ahora Néstor Kirchner y su equipo avanza sobre empresas privadas y derechos de los ciudadanos, montado en la ola de que todo lo privado es corrupto, egoísta, insensible e inmoral.

Lo mismo que durante los nefastos y demonizados años noventa, la oposición política no tuvo fuerza para evitar el atropello y equilibrar el estado de las cosas. Y así como Menem, durante muchos años, hizo casi todo lo que se le dio la gana, Kirchner, ahora mismo, acumula y ostenta tanto control, que está cambiando la ecuación del poder real.

¿Qué significa esto? Que nunca un presidente, desde la restauración democrática de 1983, discutió, de igual a igual, con el poder permanente de la República Argentina: los grandes grupos económicos, los medios, algunos sindicatos. Es decir, los Dueños de la Argentina.

Alfonsín los sufrió y los combatió. Menem se alió a ellos hasta que el poder permanente le soltó la mano, mucho antes de llegar a la puerta del cementerio. De la Rúa nunca comprendió la naturaleza del poder real. Y Kirchner pretende quedarse con un pedazo de ese enorme "todo", para seguir influyendo una vez que pierda las elecciones, o para no ir preso, como le pasó al hombre que él no menciona sin tocar antes madera.

1 comentario:

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

primero habría que pensar en mano de quién cree Ud. Sr. majul que va a perder NK. Suena Ridículo, pero bueno, puede ser.

Que el estado tenga que pagarle a las AFJP 4.000 millones de pesos, porque el sistema no cubre la jubilacion mínima del 77% de los ex afiliados no le parece ni confiscatorio, ni vaciamiento ni nada.

que el gobierno de CFK haya sometido todas sus iniciativas al poder legislativo, tampoco le parece bien, no le parece bien que sea la primera presidente desde el regreso de la democracia que sometió los grandes temas a debate legisativo..

y bueno, a veces los auspiciantes pueden más que las propias ideas, si es que existen.

tendría que revisar sus conceptos de Nación, Estado y Gobierno, porque parece que confunde un poco las cositas!