lunes, 27 de octubre de 2008

¿Otra batalla perdida?



Estas son las diez razones por las que el Gobierno, incluida la jefa de Estado y el ex mandatario, podrían perder la batalla de la eliminación de las AFJP, así como cayeron derrotados en su enfrentamiento contra el campo.
1. El sistema de AFJP es injusto, ineficiente y poco transparente, como sostiene la presidenta Cristina Fernández. Pero la mitad de la responsabilidad la tiene el Estado porque no lo controló ni reguló como se debe, aún cuando siempre tuvo todo el poder y las facultades para hacerlo.
2. Las comisiones que cobran las AFJP son abusivas. Y muchas de estas administradoras se dedicaron a “timbear” y a colocar dinero por encima de la ley. Tampoco la ley les permitía invertir en bonos del Estado. Igual lo hicieron, presionadas por los gobiernos de turno que siempre vieron en las administradoras una oportunidad para conseguir dinero fresco. Las AFJP y el Estado, incluida la actual administración, son cómplices y responsables de fomentar estas operaciones ilegales.
3. Es verdad, como sostiene Cristina, que el Estado, a través de la ANSES, pone parte del dinero de la jubilaciones de los primeros afiliados de las AFJP. Pero eso es lo que se acordó ni bien se creó el sistema.
4. Néstor y Cristina intentaron “copar” el sistema de jubilación privada el año pasado, cuando hicieron aprobar una ley por la que los afiliados a las AFJP podían pasar al sistema (público de reparto). Sólo lo hicieron un millón y medio sobre nueve millones de personas.
5. Ahora hay ocho millones de personas inscriptas en algunas de las Administradoras de Fondos de Pensión. Pero sólo tres millones de ellas aportan de manera regular al sistema. Este bajo nivel de “compromiso” es otro de los argumentos que esgrime el matrimonio presidencial para eliminar la jubilación privada.
6. La decisión de eliminar las AFJP es insostenible porque por más que el sistema sea abusivo y funcione mal, hay millones de personas que quieren permanecer dentro de él. Cada una tiene una cuenta personal. Y esa cuenta forma parte de su patrimonio y no del Estado.
7. Pero también la medida es insostenible porque todo el mundo sospecha que Cristina usará los fondos para lo que le convenga en el momento que le convenga, como vienen haciendo los Kirchner desde que gobiernan Santa Cruz. Los ejemplos abruman. Desde el uso de los superpoderes para reasignar partidas presupuestarias hasta la utilización indebida de los fondos fiduciarios. Desde la negativa a firmar un papel que liberaría fondos para obras por mil quinientos millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires, hasta la distribución caprichosa de fondos hacia provincias y municipios “amigos”.
8. Como si esto fuera poco, Néstor y Cristina quieren que la ley se apruebe cuando antes y sin las modificaciones indispensables, como el compromiso de no usar el dinero para otra cosa que no sea pagar a los jubilados.
9. Legisladores recontrakirchneristas como el jefe del Bloque K, Agustín Rossi, afirman que no se repetirá el papelón de la resolución 125. Sin embargo, una primera mirada sobre el Parlamento indicaría que si el proyecto se votara hoy tal como lo quiere Néstor la derrota sería todavía peor que la propinada por Julio Cobos con su ya popular “mi voto no es positivo”.
10. Para peor, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ya les hizo saber a los muchos amigos que le quedan en este gobierno que la iniciativa de la Presidenta y el ex presidente “es una locura”. Su sucesor, Sergio Massa, estudia con detenimiento la posibilidad de “bajarse del tren antes de empezar el viaje”, igual que lo hicieron con el anuncio del pago adelantado al Club de París y también a los bonistas.
El problema es que no encuentra ni el momento ni el modo de decírselo a Cristina.

Más información en hipercrítico.com

9 comentarios:

Lectores de Majul dijo...

Hola Luis, soy el Presidente de tu club de Lectores. Esperemos que contestes alguna vez, nos sentiriamos muy honrados de polemizar literariamente contigo.Mientras tanto, mientras ese placer no suceda, te estaremos implorando que por favor,te tomes unas vacaciones pagadas por algunas de las miles de Corporaciones para las que siempre has trabajado, creado y pensado.
En esta oportunidad te vemos produciendo argumentos contra el Gobierno, sin que las AFJPs te lo hayan pedido, pero tu, tan habil, te pones en venta antes que Grondona. Que capo.
Pero yo personalmente para probar mis dotes de Lector de Majul entregarte un argumento todavia mas poderoso para luchar contra la posicion del Gobierno y que no es meterle en la cabeza a la gilada de que los Kirchner escaparan con su botin, ni la vaga idea del Matrimonio Kirchner como dueto de desfalcadores, no, eso no, eso dejemoselos a los vulgares Lilitos y su pleyade de PROistas regados a los laro y a lo ancho de la Buenos Aires.
Vos Majul, vos estas para cosas mayores.
Vos deciles que "La Bolsa ya contesto, es hora de parar la Mano".
Con esa los matas a todos.
O no se, buscale vos la vuelta.
Un saludo
Majulio.

Goliardo dijo...

Majulito, sos gil. Crees que haces dialéctica y te sale maniqueismo berreta. Te crees super-critico y sos super-boludo. Te crees vivo y sos un pobre gi, pelandrun de cuarta.

Verboamérica dijo...

Hace como TNbaum

jorgeda dijo...

Hola Luisito, yo soy J. Iscariote y soy el Vicepresidente de tu Club de Lectores, vengo a ser el Cleto Cobos de Majulio, viste, y en mi carácter de tal, vengo a reivindicar aquí tu hombría de bien, tu figura señera , tu honor, tu patriotismo, tu predica constante a favor de los sagrados intereses de la Patria… (no, no, de esa no, de la otra….) y tu épico trabajo en pos de la verdad, la ética periodística y el enaltecimiento de tu sagrada profesión.
Desde esta tribuna y escuchando las palabras que me dicta el corazón y mis hijas, yo te acerco mi parecer “no negativo” y mi apoyo a esta nota que publicas que no es más que toda la verdad y que, coherentemente con lo que venís haciendo a lo largo de tu trayectoria como periodista, no hace más que ponerle una mancha mas al tigre, perdón, ponerle los puntos sobre las íes a este proyecto malicioso del gobierno.
Algunos, no muchos en realidad, integrantes de este honorable Club de Lectores de Majul, te admiramos, tanto como odiamos al Presidente Majulio, pero bueno, esa es otro tema que la historia del Club Juzgara.
Siempre a tu servicio. Como siempre.
Jorge Iscariote.

Charlie Boyle dijo...

Majuleado no entendés nada, para qué queres tener un blog si no te la aguantás. Esto es por la camiseta y chau picho. No pretendas renta acá es una paparruchada. Seguí así que te va a pasar el Belgrano por arriba.
Cuando veas el cartelito 2.0 metete tal vez aprendas de que se trata.
Un abrazo.
Tus lectores

B.Morrigan dijo...

Ja ja ja! Desopilante!
Ridiculamente necio. Las frases hilvanadas por Majul: puro sofisma...
Aunque creo que lo estoy sobrevaluando.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

El punto 6 es bastante difícil de comprender, justamente cuando en el punto 3 se reconoce la participación del estado; es como pensar que las escuelas privadas que reciben 100% de subvención son realmente privadas y no forman parte del estado en algo.
Cuando el Estado es garante de las jubilaciones que no alcancen a la mínima en las cuentas de capitalización, invalida eso que las cuentas forman parte de su patrimonio.

ahora, si la cosa pasa por defender las cuentas de los grandes gerentes de empresas, bancos, y otras entidades, las cuáles nunca quedarían en la situación del punto 3, eso es otra cosa, pero hay no estaríamos hablando de 9 millones de personas, sino de bastante menos.

habría que ver si los empleados que trabajan en Bancos y AFJP pudieron elegir ir a reparto o quedaron cautivos nuevamente, por presiones de las empresas.

Saludos

Mauri Kurcbard dijo...

sobre el punto 5 y 6.
Seria justo q si la gente se quiera quedar se quede...a cobrar las miserias q cobrarian sin la subvencion del Estado...del matrimonio presidencial.

guille dijo...

La lalaralala majul.
Lilita